¿Cómo minar criptomonedas?

Minar criptomonedas es participar en la verificación de las transacciones en la blockchain de su red y/o en la emisión de nuevas monedas.

Todo esto está estrechamente vinculado con la palabra que mas suena en este mundo, los algoritmos.

Existen dos tipos de algoritmos y son fundamentales para saber como minar una criptomoneda en particular: El algoritmo de minería y el algoritmo de consenso.

El algoritmo de minería (hashing algorithm, en inglés) está estrechamente relacionado con el procesamiento de datos. El hardware minero que necesites depende mucho del algoritmo de minado que use la criptomoneda de tu preferencia. Especialmente si se trata de dispositivos ASIC, ya que estos son desarrollados para trabajar únicamente con un algoritmo específico.

El algoritmo de consenso, por su parte, está más relacionado con el acuerdo entre todos los miembros (nodos) de una red de criptomonedas en cuanto a su funcionamiento: qué transacciones cumplen con los criterios de validez, el orden de los bloques en la cadena, etc. Conocerás más detalles sobre las funciones de los algoritmos de minado y consenso más adelante. De momento, nos enfocaremos en los dos tipos de algoritmo de consenso más populares entre las redes de criptomonedas: la prueba de trabajo (PoW) y la prueba de participación (PoS). De esto ya habíamos hablado en el el Post: ¿Qué es una ICO?

¿Qué tanto tengo que trabajar para cumplir con la prueba de trabajo?

Relativamente, tendrías que trabajar muy poco. El trabajo de esta prueba no lo harás tú directamente, sino el hardware que utilices para minar Bitcoin o las criptomonedas que prefieras.

como minar criptomonedas
Rig de minería de criptomonedas con tarjetas de video

PoW (proof of work, por sus siglas en inglés) es un algoritmo de consenso que se basa en resolver un acertijo mediante cálculos matemáticos. El minero trata de conseguir de la forma más veloz posible la respuesta a dicho acertijo, que le permitirá anexar un nuevo bloque de transacciones a la cadena.

Las probabilidades de que dos mineros den con la misma respuesta de forma simultánea son prácticamente nulas, por no decir imposible. El acertijo de cada bloque requiere una solución distinta y aleatoria, de modo que no se pueda predecir fácilmente. Este mecanismo busca impedir el doble gasto de monedas; es decir, que alguien que ya transfirió una criptomoneda pueda volver a transferirla a alguien más como si nunca la hubiera gastado.

Resolver el acertijo de un bloque implica obtener la recompensa que este ofrece. Pero, para llegar a esa respuesta antes que otro minero, tu hardware debe procesar grandes cantidades datos a alta velocidad. Por eso es importante contar con equipos mineros potentes y adecuados para minar tu criptomoneda predilecta.

La prueba de trabajo es el algoritmo de consenso más comúnmente utilizado en la minería de criptomonedas. Bitcoin, la primera de todas las criptomonedas, usa PoW y para poderla minar es necesario contar con hardware especializado. Otras criptomonedas reconocidas que usan la prueba de trabajo son monero (XMR), ethereum classic (ETC), zcash (ZEC), bitcoin cash (BCH), etc. La red Ethereum, cuya criptomoneda nativa se conoce como ether (ETH), también usa PoW como algoritmo de consenso; pero se espera que pronto lo sustituya para trabajar con la prueba de participación (PoS) o con ambas de forma híbrida.

¿Qué necesito para minar criptomonedas?

Ante todo, una tremenda sed de conocimiento y una paciencia interminable (quienes saben de ensamblaje y programación de ordenadores sabrán a qué nos referimos). Más allá de las características ya mencionadas, grosso modo, podemos decir que necesitarás cierto tipo de hardware y software, electricidad e Internet, y un sistema de refrigeración acorde con el tipo de hardware minero que tengas y el lugar donde esté ubicado.

Lo más esencial es contar con servicios de electricidad e Internet que sean estables para minar. De lo contrario, el trabajo de tus equipos se verá interrumpido constantemente y no podrás sacar el provecho que esperas de la minería.

El hardware para minar criptomonedas

Minero ASIC de Bitcoin
Minero ASIC de Bitcoin

Al hablar de hardware nos referimos a los equipos necesarios para minar la criptomoneda de tu interés. Puede tratarse de hardware genérico como procesadores y tarjetas gráficas, así como de equipos dedicados específicamente para la minería. La elección de uno u otro depende principalmente del algoritmo de minería con el que esté programada la criptomoneda en la que estás interesado(a).

El algoritmo de minería es el encargado de establecer las normas en las que se va a encriptar y desencriptar la información de cada transacción de una criptomoneda. En otras palabras, él convierte un mensaje fácil de entender en algo indescifrable. Además, el algoritmo debe asegurarse de que sea imposible repetir el mismo resultado con otro mensaje. Esto le brinda seguridad a la red y busca garantizar que ninguna criptomoneda pueda ser “falsificada”.

De vuelta al hardware minero y los tipos de algoritmo que cada uno puede minar, te presentamos algunos ejemplos: si quieres minar bitcoins (BTC), necesitarías comprar un dispositivo ASIC especializado para minar el algoritmo SHA-256. Si quieres minar ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, o zcash (ZEC), entonces necesitarás al menos una tarjeta gráfica dedicada (GPU) y un ordenador con una fuente de poder certificada. Por otro lado, si quieres minar monero (XMR) o bytecoin (BCN), puede que baste con el procesador (CPU) de tu ordenador.

El software para minar criptomonedas

Hay distintos tipos de software o programas informáticos que necesitarás para minar criptomonedas como Bitcoin. Empecemos con el software minero, un programa que permite que tu hardware interactúe con la red de la criptomoneda y pueda minarla. Existen diferentes tipos de software que varían según el hardware que se use y la criptomoneda a minar.

Entre los más reconocidos están CGMiner y Claymore. El primero es popular entre los mineros de bitcoin y bitcoin cash, mientras que el segundo suele ser utilizado para minar criptomonedas como ether, ethereum classic, zcash, decred y siacoin, entre otras.

También necesitarás un programa para monitorear el comportamiento de tu hardware y configurarlo según tus preferencias. Dispositivos ASIC, como el AntMiner de Bitmain, suelen incluir su propio software para configurarlos y vigilar su desempeño. Mientras que quienes minan con GPU puede que necesiten descargar programas como MSI Afterburner o GPU-Z para tal fin.

En cuanto al monitoreo del desempeño de tu rig minero, puedes hacerlo mediante el sitio web del pool de minería donde estés minando o usando el programa TeamViewer, que te permite acceder a tu rig de manera remota desde otro dispositivo.

analytics 3088958 1920

La cartera o monedero (Wallet)

Otro elemento importante es la cartera o monedero que usarás para recibir tus pagos por minar. Esta puede ser tipo hardware o fría (Trezor, Ledger, KeepKey, OpenDime, etc), tipo software o aplicación (Coinomi, Wasabi, Exodus, Jaxx, etc) o en línea (MyCrypto, Blockchain, Bitgo, etc).

Las carteras frías las puedes adquirir en tu tienda (física o en línea) de equipos electrónicos de confianza, mientras que las de tipo software puedes descargarlas desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil (App Store o Google Play Store) o directamente desde el sitio web oficial de la cartera, donde también podrías encontrar versiones para ordenadores de escritorio y portátiles.

Las carteras en línea, por su parte, son poco recomendadas por muchos expertos; ya que son muy propensas a ataques o hackeos. Lo mismo pasa con las carteras que ofrecen las casas de cambio u otros servicios que custodian tus fondos en criptomonedas. En este caso, no solo tienes en contra las posibilidades de que ataquen a la plataforma que te da acceso a tus criptomonedas; sino que, además, no tienes las llaves privadas de tu monedero, y como dice el refrán bitcoiner “si no son tus llaves, no es tu bitcoin”.

La refrigeración y el acondicionamiento

No puedes pasar por alto lo relacionado con el acondicionamiento del lugar donde estarán los equipos de minería, en especial lo referente a su temperatura. Como consecuencia del alto nivel de procesamiento que requiere la minería, el hardware minero tiende a elevar su temperatura y corre el riesgo de recalentarse. La temperatura puede ser tan alta que podría acelerar el deterioro del dispositivo, e incluso llegar al punto de dejar de funcionar por completo.

Para evitar una tragedia como la recién mencionada, debes investigar la temperatura límite que puede soportar tu hardware, evaluar la temperatura que alcanzan tus equipos mientras minan y encontrar un punto de equilibrio (sweet spot, en inglés) en el que sea provechoso minar mientras mantienes tus equipos a salvo del recalentamiento.

motherboard 386669 1920
Sistema de enfriamiento líquido usado en rigs de minería de criptomonedas

Hay un par de aspectos que debes tomar en cuenta para impedir el recalentamiento del hardware. La primera es la refrigeración del espacio donde están tus equipos, para lo que puedes utilizar acondicionadores de aire, ventiladores o extractores de calor, según sea más apropiado en relación con la temperatura del sitio donde estén las instalaciones. Además, también existe la forma de refrescar tus equipos con sistemas de enfriamiento líquido, que son bastante efectivos siempre que se les dé el mantenimiento adecuado.

Sumado a lo que tiene que ver con la refrigeración, está la configuración del minero en sí. Con esto nos referimos tanto a la potencia asignada a los extractores de calor integrados al hardware, como al poder de procesamiento que se le exija. A veces puede ser más conveniente, por el bien del dispositivo minero, bajar un poco el poder de minado para que tus equipos funcionen de forma óptima por más tiempo, en vez de tenerlos al máximo y que sufran averías tempranas que afecten más dramáticamente tus ingresos.

Add a Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Más Fácil usará los datos facilitados para estar en contacto con usted y avisarle de todas las noticias de interés. Avisos legales en el footer.